Blog

Cosas interesantes para compartir...

El socialnetworker es el empleado del SXXI y utiliza la red para formarse, conectarse con proveedores, clientes, socios, para innovar, cocrear,… para ser un profesional (la marca personal es una consecuencia).

La empresa del SXXI es una empresa abierta y social y utiliza la red para conectarse socialnetworkercon otras empresa, clientes, potenciales empleados, con la Sociedad, para innovar, cómo principal fuente de competitividad. En un futuro no muy lejano no ser una empresa social será el síntoma más inequívoco de decadencia y muerte empresarial.

Pero muchas empresas en su intento de ser más sociales buscan promocionarse en la red y, entre otras cosas, hacer Employer Branding y crearse una cuenta en Facebbook, Twitter y Linkedin o utilizar “embajadores de marca” ¿Es esto una empresa social?

Muchos profesionales buscando empleabilidad se comienzan a preocupar de tener un buen perfil en línkedin y twittear de vez en cuando un contenido e incluso crearse un Blog ¿Son socialnetworkers?

El socialnetworker crea marca personal, pero no es su principal objetivo

En el pasado los buenos profesionales tenían una buena reputación y eran bien considerados, y por tanto tenían una excelente marca profesional, pero reconozcámoslo, no fueron buenos profesionales para tener una buena reputación o marca personal.

En el futuro ser un buen profesional obligará a estar conectado, en aprendizaje continuo, intentando relacionarte con las personas clave de tu profesión (proveedores, otros profesionales competidores, clientes, otros sectores que te pueden servir de referencia) y se hará así porque es la forma más evidente de ser un buen profesional. El profesional del futuro trabajará en la red, es decir, venderá en la red, se conectará con posibles empleadores o empleados en la red, comprará en la red, analizará la mejora de procesos en la red… Lo hará obligatoriamente en la red por qué es un profesional del SXXI.

Y lo harán internamente con su Redes Sociales Internas corporativas y lo harán externamente en las redes sociales externas

Los socialnetworkers además, tendrán unos valores postmaterialistas, asociados al trabajo y en general relativos a la sociedad que les harán compartir y colaborar interna y externamente siendo para ellos no sólo frecuente, o un síntoma de eficiencia, sino casi una obligación moral. Los buenos socialnetworkers tendrán una buena marca personal en la red, cómo los buenos profesionales tenían buena reputación entre sus conocidos, no es posible no tenerla. Pero este no será su objetivo principal.

Ser una empresa social y abierta es una obligación, no un mecanismo de marketing.

En el pasado las empresas para sobrevivir necesitaban tener los mejores empleados, relacionarse bien con sus clientes para vender, obtener relaciones con los mejores proveedores ya fuese para producir o crear, necesitaban tener a sus profesionales formados y actualizados.

En el futuro las empresas necesitarán lo mismo pero lo harán en la red. La principal diferencia es que la velocidad del entorno las obliga a hacerlo de una forma mucho más eficiente. Y ello les obligará a ser más abiertos y compartir mucho más de lo que hacían antes.

Las empresas más competitivas trabajarán no sólo con la red, si no lo harán en red, con muchas empresas y con profesionales Knowmads. El cambio acelerado del entorno exigirá un cambio acelerado interno y esto exige más permeabilidad. Esto exige tener directivos y profesionales socialnetworkers. Directivos y profesionales que de forma involuntaria crean employer branding por qué cómo trabajadores en la red son embajadores de marca. Pero de nuevo es la consecuencia, no un objetivo en sí mismo, y mucho menos un objetivo de marketing.

No confundamos las causas con los efectos, ni el maquillaje con la realidad

Los profesionales que quieran tener una buena marca personal, lo único que requerirán es querer ser buenos profesionales, ser socialnetworkers: estar bien conectados en la red y colaborar de forma genuina.

Algunos dirán que en el pasado todos conocíamos excelentes profesionales que se vendían poco, que no sabían sacarse brillo y que otros profesionales más mediocres gracias a tener mejores contactos y “asistir más a fiestas” y “lucirse más” eran más empleables.

¿Será en el futuro así? En el futuro la presencia en la red es obligatoria no es una opción, será culturalmente más obligatorio compartir, a diferencia del profesional actual “la relación” forma parte del ADN del buen profesional del futuro. Ser un socialnetworker implica ser networker … Pero, si, seguramente igual que ahora habrá algunos que sepan sacar más brillo y más lustre a su reputación que sabrán venderse mejor… pero ¿es esta diferencia la clave de la empleabilidad?

Las empresas de antes al igual que las de ahora “no buscan especialistas en venderse” – que incluso pueden rechazar si son descubiertos-, si no buscan buenos profesionales. Efectivamente, en el futuro buscarán buenos profesionales, aunque algunos sabrán maquillar mejor “lo que son”, sabrán llegar mejor y otros “lograrán engañar”. Pero, en el código no escrito de los futuros socialnetworker penaliza más la “aparienciia” y pueden ser rechazados por su comunidad por este motivo, pues todo es más transparente.

Céntrate en ser y no en parecer

Si nuestro objetivo es centramos en tener más Personal Branding es más fácil venderse en exceso, figurar más que aportar, “vender” en vez de “ser”, caer simpático cómo objetivo final, hablar de cosas que en realidad no entendemos para parecer mejores,… Por eso es mejor centrarse en ser un Socialnetworker, aprender aportando de forma genuina y no centrarse en la Marca Personal, que para un buen networker social llega inevitablemente.

Lo mismo que les pasa a los profesionales les pasa a las empresas, cuando las empresas buscan “aparentar ser sociales” en la red sin que la cultura empresarial, sus directivos y su filosofía empresarial sea social es fácil que sean inconsistentes. De hecho cuando las empresas utilizan a directivos o cuentas que fuerzan ser “embajadores de marca” sin la filosofía del socialnetworker corren el riesgo más que probable de parecer maquillaje para los verdaderos socialnetworkers a los que buscan seducir.

Por eso parece recomendable que las empresas busquen primero ser sociales sabiendo que el Employer Branding llegará de forma natural y que cualquiera de sus directivos de forma involuntaria lo será, en la medida que buen profesional en red.

Parece recomendable que seas un socialnetworker, que te muevas con los valores de los nuevos profesionales, que busques aportar y colaborar en tu comunidad con pasión y autenticidad y ayudar a obtener lo mejor para tu actividad profesional,… y la marca profesional llegará.

Trabajemos juntos!

Nuestros clientes son nuestros socios.
Trabajamos junto a ellos para crear los mejores productos...