Los fundamentos de la gestión de proyectos son los mismos, cualquiera que sea el proyecto, pero hay una serie de problemas inherentes a los proyectos web, que a menudo impiden que los equipos de desarrollo hagan su entrega a tiempo, sobre la base de un presupuesto original y con la satisfacción de sus clientes internos y externos.

En la gestión de proyectos Web, de nivel más básico, se trata de crear el entorno adecuado para que los responsables sean eficaces para su entrega en tiempo y forma.

Cuáles son las características del éxito de un proyecto web ?

  • La estructura de los equipos responsables es lo suficiente simple para ayudar al progreso del procesos y no para obstaculizarlo.
  • La flexibilidad para trabajar con nuevas necesidades es amplia.
  • Debe centrarse en la participación del cliente final.
  • La colaboración debe ser efectiva entre los diferentes conjuntos de habilidades y personas o terceros proveedores a cargo.
  • Se deben gestionar las expectativas de los múltiples interesados.
  • Se debe permitir la implementación rápida de las funciones prioritarias.

Los proyectos Web se basan en la intervención de una amplia gama de personas con distinta formación : marketing, comercial, diseño, usabilidad, accesibilidad, arquitectura de información, programación, desarrollo de bases de datos, desarrollo de aplicaciones, integración con sistemas heredados y back office.

Son equipos multidisciplinarios que trabajan juntos para definir las soluciones integrales que potencien al máximo la tecnología y satisfacer, así, las necesidades de los clientes.

 

Desarrollo

El desarrollo de una Web tiende a ser un proceso iterativo. Se mejora la funcionalidad de un sitio a través de cambios menores, las revisiones frecuentes es la mejor forma y la más eficaz de mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio en los hábitos de consumo y tecnología.

La Clave del Exito

La clave para llevar a cabo proyectos web de éxito parece es una cultura de colaboración y de comunicación, con el apoyo de las prácticas y procesos estructurados que sean apropiados para el proyecto individual y la organización.

Método Agil

Agile no es una metodología de gestión de proyectos específicos, es un término general para describir un conjunto de enfoques de desarrollo de software que comparten principios comunes documentadas en "El Manifiesto para el Desarrollo de Software Ágil" (2001), donde se dice:

  • Privilegiar a los Individuos e Interacciones sobre los Procesos y las Herramientas.
  • Trabajar el desarrollo del Software por sobre tener la documentación de proyectos completa.
  • Privilegiar la Colaboración con el cliente sobre la negociación o discusión de contratos.
  • Responder al cambio más que seguir un plan preconcebido.

SCRUM: una metodología ágil

Scrum trabaja sobre la premisa de que las cosas impredecibles van a suceder, y que el proceso de desarrollo tiene que ser flexible para responder a los cambios. Está considerado como uno de los métodos de gestión más orientada a todo tipo de proyectos.

Scrum trabaja básicamente sobre la idea de una acumulación de productos entregables que se crean y donde se ponen de manifiesto todas las características y requisitos para el producto. El dueño del producto da prioridad a la Pila de Productos, y selecciona los elementos que deben estar en el lanzamiento del producto final.

Podemos ayudarte en tu nuevo proyecto web