Una vez superada la supremacía de Flickr, Instagram y Pinterest son las dos redes sociales de imágenes más utilizadas, aunque teniendo en cuenta que la primera se usa desde el móvil y la segunda es más una plataforma web. La buena fotografía siempre es un foco importante de atención para los seguidores pero en el caso de Pinterest, su potencial para el eCommerce, en cuanto a tráfico y a ventas, es superior incluso a Facebook.

Marketing en Internet

Un dato: cuatro años le han bastado a Pinterest para conseguir situarse como la red estrella en las compras impulsadas por los medios sociales. Así lo confirma una información de Business Insider. Con un crecimiento, en los últimos seis meses, del 111%, la red de fotografía crece a pasos agigantados. Pero hay un punto aún mejor: es perfecta para enviar tráfico a la tienda online.

Pinterest, según Wikipedia, “es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más”. La idea es que los usuarios guarden y clasifiquen dentro de los llamados tableros sus fotos, vídeos, infografías, etc. (pines) y ponerles nombre según categorías que ellos mismos pueden decidir, aunque las más populares son cocina, moda, viajes, hogar, humor, deportes y arte. Además, es posible seguir tableros de terceras personas y de marcas, repinearlos (algo así como el retuit de Twitter y el compartir de Facebook) y darles un “me gusta”.

Para las empresas y, sobre todo, para los eCommerce, Pinterest es como un escaparate online. La plataforma les ofrece la opción de que sus pines incluyan ofertas y descuentos. Por ejemplo, un retail podría poner su colección por temporadas en tableros distintos y, dentro de ellos, subir las fotografías, los pines, con los precios. La red permite vincular dicha imagen con la página correspondiente en la web de la empresa, donde podrán finalizar la compra. Es decir, genera un tráfico que en todo el mundo supone 85 millones y medio de visitantes diarios. Solo Facebook le gana.

Desde el punto de vista del SEO, las ventajas que tiene son evidentes. Google considera los pines como enlaces de valor porque son los propios usuarios los que generan el contenido y comparten el de las marcas desde sus propias páginas personales. Eso significa que el buscador los indexa en las primeras posiciones, con lo que supone de visibilidad para el eCommerce.

Los estudios indican que el usuario de Pinterest es mujer, de entre 25 y 45 años, que busca ideas de decoración, moda, belleza, cocina, etc. Sin embargo, en el último año, se ha notado un fuerte incremento de los perfiles masculinos, que ha duplicado su número.

Vista la potencia que tiene la red social para el negocio online, la pregunta es cómo implementar su uso para aprovecharla al máximo. Primero, tras abrir el perfil de empresa en ella, hay tener en la web, al igual que los vínculos a otras redes, el botón “Pin it” para que los visitantes puedan dar un “me gusta” o compartir la imagen en su tablón, lo que amplificará la difusión de esta.

Además, la empresa tiene que validar la url de su web. Para ello, debe acceder a Pinterest for Business y completar el proceso de verificación. Esto es muy importante porque permitirá a la tienda online acceder a las estadísticas de la red social que, aunque básicas, dan la información necesaria para saber si se están consiguiendo los objetivos previamente marcados en las estrategias de social media.

Hay que mantener un diseño acorde con el de la marca del negocio, que sea claro y ordenado para que los seguidores encuentren con facilidad lo que buscan. Añadir descripciones a las imágenes e incluir el enlace correspondiente a la web en ellas, interaccionar con los usuarios e incluso participar en sus tableros, que los contenidos sean impactantes e inviten a la compra, y crear un calendario y elegir las horas más apropiadas para subirlos son solo algunas de las recomendaciones para aprovechar al máximo la red social.

Sin embargo, hay una posibilidad que es clave para el eCommerce: los pines enriquecidos. En su blog, la red social explica qué son y cómo sacarles partido. Existen cinco tipos: las recetas, con los ingredientes y los tiempos de elaboración; los productos, donde se pueden poner los precios, la disponibilidad y el lugar de compra; datos de películas; los lugares, que, entre otras opciones, permiten crear tableros relacionados con mapas; y artículos, que incluyen titulares, autor y descripciones.

Pinterest es, por el momento y hasta que salgan los botones en Twitter y Facebook, la única red social que permite la compra directa de los usuarios. Con un incremento de perfiles que solo puede compararse con Tumblr, una generación de tráfico hacia la web del eCommerce solo superada por Facebook y un envidiable posicionamiento en buscadores, se constituye como una plataforma clave para la tienda online.

Fuente: https://observatorioecommerce.com

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