En el transcurso de los años que llevo desarrollando e implementando tiendas en línea me he encontrado con numerosas situaciones con mis clientes tratando de convercerlos que su sitio de comercio electrónico no debe ser demasiado artístico con sus diseños. Anteriormente algunos clientes me solicitaban animaciones flash (Ahora lo hacen con videos o animaciones HTML) que ralentizaban el navegador del comprador, mientras que otros me sugerían combinaciones de colores que envían las señales equivocadas a los compradores.

En muchos casos los diseñadores web experimentados pueden pasar por alto los problemas de usabilidad, aunque elementos creativos puede tener un aspecto muy atractivo desde el punto de vista de diseño, pueden ser una pesadilla para los compradores en línea que tratan de hacer click para llegar al final de la compra.

Con más de diez años de experiencia en la industria del comercio electrónico y el diseño de tiendas en línea, nosotros en NetBlue confeccionamos una lista de "qué hacer y qué no hacer" cuando diseñamos tiendas web. Esta lista ha aumentado los beneficios comerciales de nuestros clientes.

Hoy comparto aquí diez ítems de nuestra lista sobre cómo convertir usuarios en clientes y mejorar sus índices de conversión mediante el empleo de técnicas de diseño simples:

1 - Asegurarnos que nuestro carrito de compras esté siempre visible.

carro de compras visible

Si el cliente agrega un elemento a su carro, quiere tener la tranquilidad de ver que el artículo fue realmente registrado. Por lo tanto, en algún lugar del sitio, la tienda debe tener un área de información del número de artículos que se encuentran el el carrito del cliente. Esto debe verse en todo momento.

Tener datos de pagos visibles y fácilmente disponibles también ayuda a facilitar la transición desde las compras hasta el fin de la misma. No importa donde el cliente termine sus compras, es importante contar con un enlace rápido de vuelta a la página de pago.

Sin embargo, no es suficiente tener información del carrito de compras en algún lugar de la página. Si es posible hacer de este una ventana pop, para que sea más fácil de encontrar.

El contraste de los colores y la combinación de colores con el resto de la página es una buena manera de ayudar a que el carrito se destaque del resto.

2. Optimizar los botones "añadir al carrito"

boto agregar al carritoLos visitantes del sitio y los clientes responden de manera diferente a los botones de acción y su redacción.

Por ejemplo, si el botón "añadir al carrito" dice "más detalles" o "Más información" nuestra experiencia muestra que los clientes no reaccionan así a las llamadas a la acción indirectas.

Por el contrario, un botón "añadir al carrito" o un botón "comprar ahora" es una llamada a la acción concreta y directa que provoca una respuesta positiva por parte de los compradores.

También colorear el botón es un elemento importante de diseño. Dependiendo del tipo específico de negocio, ciertos colores podrían dar lugar a diferentes comportamientos de los visitantes.

Por ejemplo, el azul y el verde son los colores más suaves que por lo general hacen que las personas hagan el click esperado, mientras que el naranja y el rojo han demostrado que son contraproducentes en la actuación del botón de "añadir al carrito". El uso de colores que fluyen con el esquema de color del sitio ayudan a clarificar aún más la llamada a la acción.

3. Simplificar las búsquedas con una función de autocompletar.

autocompletarPara los sitios web de comercio electrónico, un cuadro de búsqueda es una característica imprescindible para que los visitantes puedan acceder a los productos que responden a sus necesidades.

Más del 20% de los visitantes en línea prefieren el uso directo de una función de búsqueda que seguir los caminos de una categoría y su navegación.

En algunas ocasiones, las búsquedas pueden devolver más resultados de los esperados o resultados incorrectos si los visitantes no usan las palabras claves correctas; el uso de una función de '' autocompletar '' en el cuadro de búsqueda ofrece las opciones más cercanas.

Las sugerencias de búsquedas permiten a los visitantes corregir su búsqueda si los resultados no coinciden o enlazar directamente con los productos sin la necesidad de cargar la página de resultados.

4. Aclarar las rutas de navegación.

paths de navegacion
Si el sitio web tiene demasiadas categorías, esto puede ser una tarea difícil.  Sin embargo, al pasar el mouse por el menú de categorías, mostralas todas es una buena efectiva de mantener al usuario informado de todas las categorías de productos del sitio.

No es aconsejable aquí dedicarle demasiado tiempo al diseño artístico del menú para que la navegación por el mismo sea lo más rápida y práctica posible.

El uso del famoso "Usted está aquí" para que los compradores pueden trazar el camino de regreso de donde vinieron es otra manera de garantizar la experiencia de compra. Esto es, hacer un camino entre las categorías y subcategorías en algún lugar de la página. También es bueno agregar al carrito un botón "Seguir Comprando" hace que el regreso a las compras sea lo más intuitivo posible.

5. Que los visitantes puedan controlar su experiencia de compra.

experiencia de compra
Todos los visitantes son únicos, y también lo son sus preferencias de compra. Proporcionar herramientas que permitan a los visitantes personalizar la forma en que navegan por categorías y productos dentro de la tienda va a mejorar su experiencia de compra y aumentar la posibilidad de ventas.

Incluir la posibilidad de ordenar los productos por precios, opiniones, bestsellers y fechas de lanzamiento; proporcionar una opción para ajustar el número de elementos que se enumeran por página y dejar que los visitantes reduzcan el número de elementos que se muestran mediante la selección de características específicas.

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