El “Extracto” es, posiblemente, la sección más leída del perfil. Ya por eso, es una de las secciones clave del mismo pero, además, es muy importante porque cumple con dos funciones fundamentales. La primera, como su propio nombre indica, es la de ofrecer una visión general de tu carrera profesional. Digamos que es un resumen de lo que has hecho y conseguido hasta el momento. La segunda pero, no por ello menos importante, es la de enganchar o motivar al profesional que visita tu perfil para que permanezca en el mismo el mayor tiempo posible.

La forma pues en que construyas tu Extracto es decisiva para, por un lado, ofrecer información de valor al usuario que lo visita y, por otro, para lograr que continúe con ganas la exploración del mismo. Y es que, desde mi punto de vista, El Extracto ha de despejar tres incógnitas fundamentales que te detallo a continuación.

Construir el Extracto con información de valor

No hay nada más deprimente cuando buscas un profesional que visitar un perfil y, después de la visita, no tener ni idea de lo que sabe hacer, de lo que puede aportar a un negocio. Y es que, desgraciadamente, abundan los perfiles llenos de palabrería. Te doy un ejemplo para que veas por donde voy:

  • Profesional dinámico, muy enfocado a resultados, trabajador y comprometido con los objetivos de la empresa, y bla, bla, bla, bla. Y luego, bla, bla, bla, y mucho más bla, bla, bla y, finalmente, bla, bla, bla, por si no había quedado claro.
  • He trabajado como XXXXXX en la empresa YYYY. Después estuve en la empresa ZZZZ como especialista en BBBBB y, ya por último, me encuentro, divinamente por cierto, (no sea que mis jefes piensen que estoy buscando trabajo), en la empresa TTTTT como Responsable de CCCCCC.
  • Otros en cambio, “alejan de sí ese cáliz”, simplemente, dejándolo en blanco. La verdad es que, bien pensado, para ”hacer una cagada”, mejor no hacer nada. El problema es que eso aplica para todo el perfil, no solo para el Extracto.

En fin, solo te pido que pienses si esta “información”, aporta algo que permita tomar decisiones del tipo: voy a solicitar su CV, o quiero entrevistarlo ya mismo, o quiero ofrecerle una colaboración, ó querría trabajar con ese tipo desde ya.

En el primer caso expuesto, como el valor en la mili, se da por supuesto. Si consideras que ser “dinámico, muy enfocado a resultados, trabajador y comprometido”, te convierte en un profesional “como la copa de un pino”, lamento desilusionarte, pero estás muy, muy despistado, entre otras cosas, “porque vaya usted a saber si eso es verdad o no”. Un Extracto lleno de afirmaciones gratuitas, sin pruebas que las soporten, no es otra cosa que puro humo, y te puede hacer aparecer como un “vendehúmos” a los ojos de un profesional del reclutamiento.

Y es que lo que debes considerar, presta atención porque esto es decisivo, es que lo que se quiere saber de ti, no es sólo qué has hecho y dónde lo has hecho, sino algo tan simple, tan sencillo, como es saber SI ESO QUE HAS HECHO, LO HAS HECHO BIEN.

¿Sabe hacer el trabajo?

Esta es la primera incógnita que el Extracto debe despajar en la mente del usuario que visita tu perfil. Pongámonos en la mente del que visita y, como siempre, tengamos en cuenta sus necesidades para que pueda tomar decisiones. Hagámoslo, además, de tal manera que, esas decisiones que ha de tomar, nos favorezcan.

¿Cómo puedes dejar claro que, efectivamente, sabes hacer el trabajo que haces?, es decir, ¿cómo puedes DEMOSTRAR que lo que haces, lo haces bien?

La forma más eficaz de dar respuesta a este tipo de pregunta, es a través de respuestas concretas, que se apoyan en situaciones reales y ofrecen datos específicos que te alejan del puro humo, la palabrería, y de las afirmaciones gratuitas no probadas:

  • Área de ventas: Hice que la distribución comercial alcanzara el 100% del territorio nacional, y como resultado se obtuvo un incremento de las ventas superior al 5%.
  • Área de Finanzas: Introduje el outsourcing en el departamento financiero, logrando ahorros en el área que superaron el 18%, a la vez que mejoramos la eficiencia de los procesos de facturación y cobro.
  • Área de RRHH: Implante un sistema de conciliación de vida laboral y familiar y, durante el primer año, las encuestas de clima laboral realizadas a empleados, mostraban una mejora de más 6 puntos.

En fin, son solo ejemplos pero, piensa que todos deberíamos revisar nuestra carrera de esta forma. Creo que estas tres preguntas, hechas en primera persona, pueden ayudarte a hacerlo:

  • ¿Con qué situación me encontré cuando llegué a la posición X en la empresa Y, y qué resultados se obtenían?
  • ¿Qué cambios he introducido, y a través de qué decisiones y/o qué acciones?
  • ¿Cómo han impactado esas decisiones y/o acciones en los resultados del área, el departamento o la empresa?

Lo que estamos haciendo a través de esas respuestas concretas, y con datos que cuantifican resultados, es demostrar, directamente, con ejemplos, lo que hemos logrado para las empresas en las que hemos trabajado. Y qué mejor forma tenemos de demostrar lo que podemos hacer por posibles empleadores futuros que, dejando claro, como lo acabamos de hacer, lo que ya hemos aportado a empresas pasadas.

¿Querrá hacer el trabajo?

Esta es la segunda de las incógnitas a despejar. Es decir, el usuario que visita tu perfil ya sabe que eres un profesional que sabe lo que tiene entre manos. Lo has demostrado con ejemplos concretos que lo ponen de manifiesto.

Ahora la cuestión es otra, sobre todo si estás en el desempleo: ¿querrá hacer el trabajo, o me dirá que lo quiere solo porque está en paro? Pero, si estás trabajando, la pregunta puede ser parecida porque no se sabe el motivo por el cual quieres dejar tu actual empresa.

Así pues, el Extracto, y todo tu perfil, deberían también tratar de despejar esa duda que, sin duda, brota en la mente del profesional que analiza tu perfil. Pero, ¿cómo puedes hacerlo?

Bien, ¿por qué no añadir esa parte de tu trabajo con la que, especialmente, disfrutas?. Es posible que sea, simplemente, el trato con personas diferentes de las que siempre aprendes algo. Quizá el que se trata de un trabajo que no te mantiene dentro de una oficina o, quizá, todo lo contrario.

Área de ventas: Disfruto especialmente con el trato con el cliente. Vender, negociar, tratar de alcanzar acuerdos en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta la importancia relativa de cada uno de esos clientes, es un reto que me motiva, y me hace disfrutar de este trabajo.

Área financiera: He disfrutado mucho demostrando a la Dirección que finanzas también puede ser un centro de ingresos y no solo de costes. Una gestión eficaz de las puntas de tesorería de la compañía, no solo hizo disminuir nuestros costes financieros en casi un punto, sino que incrementaron la rentabilidad media obtenida durante los últimos 5 años en un 1,5%

Área de RRHH: Me siento especialmente orgulloso de haber introducido sistema de remuneración e incentivos que mejoraron la productividad media por empleado. Saber que mi trabajo repercute directamente en la buena marcha de la compañía es algo que me llena de energía.

El problema de los potenciales empleadores es que no solo contratan profesionales, (qué más quisieran ellos), contratan personas. Personas con intereses, deseos, pasiones, motivaciones, determinados niveles de energía, ideas, proyectos, necesidades, etc. tratar, que El Extracto, deje de lado esa parte tan importante es, ciertamente, un gran error.

Muchos procesos de empleo se caen, precisamente, en este punto. El empleador no está seguro de las ganas que, realmente, tiene el candidato por trabajar en su empresa.

Creo que, de alguna manera pero, sobre todo, a tu manera, debes tratar de reflejar toda esa parte, no personal, pero sí, muy humana, en esta decisiva parte de tu perfil.

¿Encajará en la cultura de la empresa?

Esta es la última incógnita que debemos despejar de la mente del potencial empleador. Precisamente, porque contratan personas, tratan de averiguar si eres alguien flexible, y con facilidad de adaptación a la gente, procesos, procedimientos, formas, etc. con los que tendrás que convivir en tu día a día.

La verdad es que esto es bastante lógico. Todos preferimos trabajar con personas con las que nos iríamos a tomar cervezas, lo que no implica que, no se contrate a profesionales con los que nunca lo harías.

En cualquier caso, el Extracto debe considerar la forma de despejar esta duda. Debe dejar claro que, efectivamente, eres un profesional que puedes trabajar con cualquier persona y en cualquier situación.

La verdad es que, la forma en que puedes dejar claro este asunto no me parece complicada pero, la más obvia es hablar en positivo de las experiencias pasadas, de los equipos con los que tuviste la suerte de trabajar.

La segunda forma de hacerlo, que complementa la anterior, es hablar sobre los aprendizajes que obtuviste. Puedes, en la parte final del extracto, incluir un párrafo general, no empresa por empresa, en la que destacas la importancia de los equipos en el logro de tus objetivos y aprendizajes que te ayudaron a avanzar en tu carrera.

Con las respuestas que elabores a las tres preguntas desarrolladas en este post, podrás crear un Extracto que aporte información de valor a tus potenciales empleadores porque trata de dar respuesta a cuestiones clave que todos ellos tienen en su mente. Aléjate de las palabras vacías, y de las generalidades sin fundamento explícito, y aprende a ponerte en los zapatos de tus potenciales empleadores. Todo ello, te ayudará a entender su punto de vista y lo que necesitan para tomar decisiones de contratación.

Llamadas a la acción

Por último, es importante que, en el Extracto, dejes claro qué acciones quieres que lleven a cabo las personas que visitan tu perfil. Créeme cuando te digo que no es tan obvio.

Te pongo algunos ejemplos:

Quiero que me inviten a conectar. Pues bien, dilo alto y claro: “Invítame a conectar para integrar nuestras redes profesionales” + correo electrónico

Si quieres ser más selectivo, podrías decir algo como esto: “Invítame a conectar si crees que existen sinergias profesionales entre nosotros” + correo electrónico

Si quieres tráfico a la web, podrías decir: “Visita mi web para saber más sobre lo que puedo hacer por ti o tu negocio” + dirección web o blog

Si quieres que te soliciten el CV, diría algo así: “Solicita mi CV para conocer más sobre mi expertise e historial profesional” + correo electrónico + “o, si lo quieres es entrevistarte conmigo, no dudes en contactar” + correo y/o teléfono: 666-111.222

Como sabes, en el Extracto tienes hasta 2.000 caracteres para tratar los puntos comentados. No es obligatorio utilizarlos todos. Piensa cómo consumimos información en Internet. Una de las primeras cosas que hacemos es comprobar la longitud del artículo. Después leemos el primer párrafo, y si no nos engancha, nos vamos sin contemplaciones de ningún tipo.

Pues bien, tu perfil no va a ser una excepción, se consume de la misma forma que todo lo demás pero, ¿sabes?, ese primer párrafo que he comentado que se lee para ver si engancha o no, en el caso de tu perfil, es tu Extracto profesional.

Trabájalo, no lo des nunca por terminado y, sobre todo, no copies, porque es tu voz más personal la que debes mostrar ahí.

 

Fuente: http://www.exprimiendolinkedin.com/2015/03/nuevas-ideas-para-crear-el-extracto-en-linkedin/

Autor: Pedro de Vicente

Isra Garcia
Isra Garcia

Lo más leído de nuestro Blog