La popularidad y crecimiento que Facebook ha registrado en los últimos años, la ha convertido en uno de los mejores espacios para que las marcas se acerquen e interactúen con los internautas para conseguir nuevos consumidores y fidelizar su relación con los ya existentes.

Dentro de las tantas estrategias que se pueden implementar dentro de estas plataformas, los concursos son una las acciones más utilizadas por las empresas.

Implementar concursos en Facebook, tiene muchas ventajas para las marcas que van desde promocionar sus productos o servicios hasta incrementar la participación, difundir su imagen y aumentar el número de seguidores y base de consumidores.

A pesar de que esta actividad es cada vez más frecuente en dicha red social, existen algunos errores que es necesario evitar para que este tipo de acciones no resulten contraproducentes para las estrategias de marketing de las empresas y alcancen los resultados más óptimos.

En este sentido, a continuación ponemos a disposición de los lectores tres errores comunes a evitar en la organización, diseño y ejecución de concursos en Facebook:

1.-Ignorar las reglas de promoción de Facebook

Antes de pensar en la dinámica que podría tener el concurso dentro de esta red social -y en general en cualquier otra plataforma social- es necesario que las marcas conozcan y se familiaricen con las reglas propias de dichos espacios.

Así, es un error común que las marcas utilicen las funciones de Facebook como un mecanismos para llevar a cabo dichas promociones.

Es decir, con frecuencia es posible encontrar que los concursos utilizan frases como “Comparte esta imagen para participar” o “Da like para ganar”, sin saber que las normas de uso de la red social prohíbe esta práctica, con lo que las empresas pueden hasta perder su cuenta.

Por otro lado, muchas marca ignoran que Facebook establece que es obligatorio utilizar una aplicación -ya sea propia o de terceros- para gestionar cualquier concurso que lleve a cabo dentro de su sitio.

Existen algunos servicios como Blikd o Wildfire, que permiten a las pequeña empresas desarrollar concursos en la red social sin tener que desarrollar una app propia.

2.-Ofrecer premios sin conexión con la marca

Si bien ofrecer “premios novedosos” como dispositivos móviles de última generación o artículos tecnológicos de alta calidad llamarán la atención de una gran cantidad de participantes, también es cierto que esta estrategia sólo atraerá a personas que están interesadas en el premio -caza concursos- y no en la marca.

Por tal motivo la recomendación es relacionar los premios con el negocio de la marca, para que los participantes conozcan los productos o servicios que ofrece la misma, los relacionen entre sí y tengan la oportunidad de probarlos.

3.-Dejar que el concurso se promocione sólo

Por muy atractivo que pueda parecer el concurso y sin importar el número de fans que la marcas sume en su fanpage de Facebook, no se debe de olvidar que uno de los objetivos de organizar este tipo de dinámicas es dar a presencia a la marca frente a otros usuarios que aún no la conocen.
Por lo que es importante dar a conocer los concursos ha realizar en otros medios como páginas web, blogs u otras redes sociales.

Además de dar más relevancia a dichas dinámicas, también será una buena oportunidad para ofrecer más detalles a los participantes y establecer de forma clara los términos y condiciones que regirán el concurso.

 

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