Esta nota comenzó gracias a un café con una persona que conocí en Linkedin. Nunca pensé que un café común y corriente podría hacerme entender lo importante que sigue siendo el roce social para nuestras relaciones humanas y de negocio.

Las redes sociales para muchos líderes de opinión nos han logrado acercar cada vez más, y para otros nos han alejado. Recordemos que atrás del mundo cibernético existen personas como todos y cada uno de nosotros, que aunque tengan cada vez más instrumentos para comunicarse como teléfonos inteligentes, tablets, laptops y cualquier otro dispositivo, siguen siendo personas con necesidades afectivas y de reconocimiento idénticas a las de hace 10, 20 o 100 años.

Es por eso que me quedé pensando que cuando hablamos del marketing digital parece que nos deshumanizamos y sólo contemplamos números, números que entre más grandes sean más nos satisfacen y menos humanos nos convierten.

Qué son las Redes Sociales ?

Cuando me pongo a analizar este punto descubro que las redes sociales son un café, una estética, un colegio o un club pero con una capacidad de alcance multiplicada por mil o tal vez millones.

Al final del día siguen siendo humanos los que integran y conviven en esta red, son personas que sienten, lloran y se enojan como todos y cada uno de nosotros.

3 cosas que deshumanizan al marketing

1 Correo instantáneo

Al inicio parece una cortesía, pero al final todos sabemos cuando nos llegan mensajes automáticos. Son verdaderamente molestos para quien los recibe, son una especie de buzón de quejas que jamás será contestado de forma oficial o personal.

En estos casos es mejor no utilizar esta herramienta, más si tu intención es acercarte al cliente, sé que es cómodo pero la percepción al final es que no estás atendiendo con seriedad la solicitud.

2 Mensajes Generales

Lo más común de esto son las felicitaciones por aniversario, cumpleaños o cualquier otro día "importante" en la vida del cliente. Enviamos postales o mensajes donde lo único que se le cambia es el nombre del "festejado". Estos mensajes son impersonales, el detalle se queda corto, la gente quiere tratar con gente, o bueno la mayoría.

3 Contacto digital como único medio

¿Te gustaría comer por internet? ¿ir al baño? ¿Convivir con tus hijos? Es obvio que no, somos humanos y necesitamos tener contacto personal con nuestra gente. A pesar de que evoluciona el comportamiento, me atrevo a afirmar que nunca será remplazado el contacto personal vs el digital.

A nuestros seguidores les gusta saber que hay personas detrás de ese perfil de cualquier red social.

Y la reunión en el café de Puerto Madero....

Ah si!!! el café, resulta que en unas tres ocasiones obsequiar un café cambió mi relación de negocio con algunos clientes o posibles clientes con los que tengo relación. Estamos acostumbrados a sobrevivir con muy poco roce social y las redes sociales inhiben darnos cuenta de muchas cosas que a los "humanos" nos pasan.

A veces la gente con la que tratamos lo único que quieren es un café, y eso fue lo que les ofrecí. No querían hablar del negocio, no querían hablar de cómo les fue en el día, solo querían un café. Hay que saber escuchar y atender las necesidades de las personas que están a nuestro alrededor, y un reto mayor es hacerlo pero de la gente que nos sigue en redes.

Tus seguidores son humanos que quieren ser escuchados, comprendidos y mimados por tu marca.

 

 

Lo más leído de nuestro Blog