Así lo definió Chris Messina, el creador de la etiqueta más famosa que revolucionó la forma de armar grupos en Twitter. Aseguró que no cobró ni un centavo por la idea.

En la actualidad los hashtag son tan usados como cualquier otra palabra dentro del grupo de usuarios de Twitter, la red social del pajarito que sólo concede 140 caracteres para iniciar o participar en un tópico. En una entrevista realizada por BBC, Chris Messina, el que le dio sentido al símbolo dentro del escueto mensaje, cuenta cómo nació y asegura que no cobró ni un centavo por ello.

El numeral es un símbolo gráfico utilizado en las matemáticas, pero que desde el año 2007 también se empezó a utilizar en los mensajes que circulan por las redes sociales. Su creador es un joven que se presenta como defensor del código abierto y asevera que su invención fue "un tropiezo accidental con una idea muy simple".

Es que Messina propuso utilizar el signo numeral acompañado por una palabra en Twitter para reunir a los participantes de una conferencia sobre tecnología e internet llamada BarCamp. Con un tuit inauguró la propuesta: "Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp (mensaje)?"

La idea fue tomada con tal éxito que Twitter decidió implementar el hipervínculo a partir del 2009, tiempo después, en junio de 2014, la palabra hashtag formó parte del Oxford English Dictionary, mientas que para la Real Academia Española todavía hay que usar su traducción: "etiqueta".

Massina dice que su intensión era encontrar "una manera simple de hacer que se formaran grupos en Twitter que no me hiciera pensar mucho". Y aunque se atribuye su nacimiento, cree que el primer hashtag usado en un acontecimiento social noticiable fue durante el incendio en San Diego. "Yo lo convencí (a un amigo) para que usara el hashtag #sandiegofire y así pudo diseminar mucha información útil para mucha gente", dijo.

En la actualidad el hashtag no sólo es una forma de armar grupos, sino que además es imprescindible para la propaganda ideológica y corporativa. Asegura que los hashtags más simples y directos son los mejores y aconseja que "lo mejor es incorporarse a una conversación en lugar de tratar de quedarse a cargo de la misma".

 

Lo más leído de nuestro Blog