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Antes de comenzar a ejecutar un proyecto de internet hay que comprender las diversas oportunidades que tenemos para hacer negocios en la web, y debemos analizar las diferentes opciones disponibles que tenemos a nuestro alcance para establecer la que se adecúe a las necesidades del cliente. Hay, básicamente, seis oportunidades que nos abre Internet para usarla como herramienta de negocios, veamos:

Oportunidad 1: Una sucursal de nuestro negocio físico

Un sitio web puede verse como una nueva oficina o sucursal del negocio principal. Es otro lugar donde llevar adelante nuestro negocio diario, solo que esta nueva dependencia estará abierta las 24 horas todos los días del año. Los clientes pueden ingresar al sitio en cualquier momento y revisar lo que tenemos para ofrecerles. Por ejemplo, podrían acceder a:

  • Lectura de folletos o revisiones y ofertas de nuestros productos y servicios.
  • Leer las Preguntas Frecuentes y las respuestas que ofrecemos a problemas de clientes actuales sobre el uso de nuestros productos.
  • Resolver problemas directamente sin consultarnos al leer las Instrucciones y las Guías de Ayuda y Soluciones de problemas que tenemos publicadas.
  • Enviarnos mensajes de correo con preguntas o hacer seguimientos de pedidos o envíos de productos.
  • Comprar directamente en el sistema de carrito de compras y pagarnos el pedido en el sistema de pagos online.

Oportunidad 2: Acceso al mercado mundial y exportaciones

El sitio web puede ser visto por cualquier internauta en el mundo, que puede hacer un pedido online, pagar con su tarjeta de crédito y esperar el envío de nuestros productos sin moverse de su casa. ¿Acaso no compramos libros de Amazon.com en Argentina y otros países?

Cualquier empresa con un buen diseño estratégico de su sitio web puede hoy vender al mundo, siempre y cuando entienda qué tipo de productos o servicios debe ofrecer y cómo debe ofrecerlos a clientes de otros mercados. Detalles como la logística de distribución, medios de pago y políticas de devoluciones o reembolsos serán muy importantes en estos sitios si vendemos productos físicos. Por otra parte, también podemos ofrecer solo productos digitales (música, video, diseños, e-books, etcétera).

Oportunidad 3: Venta directa

Podemos ofrecer venta directa y saltar intermediarios en la cadena de distribución, bajando los precios al eliminar pagos de comisiones a los mayoristas, distribuidores y revendedores. Nuestra web puede ser una central tomadora de órdenes de pedido y enviar los productos directo desde los fabricantes al cliente final sin tener que hacer un stock propio.

Claro que debemos considerar muy bien nuestra relación con los canales de ventas, la proporción de negocios que reemplazaremos con este método y los conflictos que esto nos causará con los canales habituales. Para algunos negocios nuevos esto puede ser la diferencia entre hacer el negocio o no hacerlo por carecer de acceso a distribuidores y minoristas.

Oportunidad 4: Networking o generación de redes de relaciones

Podemos crear una red de relaciones de negocios aprovechando las ventajas de comunicación, colaboración e intercambio con empresas y personas de todo el
mundo, incluso trabajar y desarrollar proyectos online. Los diferentes actores ubicados físicamente en otras bases pueden aportar su parte en el desarrollo del negocio y enviar online su producción (pensemos en proyectos de consultoría, diseños de software, proyectos de arquitectura o ingeniería, etc.).

Oportunidad 5: Mercados segmentados

Internet automáticamente segmenta el mercado en unidades con una demografía concreta, ya que cada individuo que accede a Internet tiene una característica
bien definida, ingresos y un estilo de vida muy específico. Desde el acceso, es decir desde dónde, cómo y cuándo accede a Internet, tenemos información para identificar al tipo de cliente y definir una oferta especial. Y si usamos el marketing de buscadores, los clientes se definirán solos ya que ellos harán clic en el aviso o link que proponga Google o Yahoo Search cuando busquen algo que les interesa.

Oportunidad 6: Ventaja competitiva

En la actualidad, una empresa pequeña o incluso individuos pueden ofrecer un sitio de calidad con funcionalidad profesional. Gracias a eso, se pueden adquirir ventajas competitivas e incluso pelear en el mismo campo a empresas grandes con mucho presupuesto. Lógicamente, debe hacerse con mucho nivel y profesionalidad, teniendo en cuenta que el campo de desarrollo es muy amplio y que se incrementa a medida que más gente y más dispositivos conectan con la red.

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