La incorporación de CRM en las empresas es un hecho constatado hoy en día. La necesidad de automatización para la reducción de costes y aumento de la productividad, junto con el hecho del coste asequible por el auge del código abierto y la importancia de sacar información de los datos, hacen que esto sea una realidad.

¿Qué significa integrar un CRM?

Un CRM (Gestión de Relaciones con Clientes) va a permitir que hagamos lo siguiente:

  • Gestión de tus contactos y clientes con visión 360º
  • Conexión de todo tu proceso de venta desde la venta hasta el servicio postventa.
  • Facilitar la creación de un departamento de postventa coherente.
  • Incrementar la rentabilidad de tu empresa.

La integración del CRM implica su fusión con tu sitio web, ya sea: WordPress, Drupal o Joomla.

¿Cómo integrar tu CRM con tu página web?

Aquí tienes algunas ideas y pistas de cómo integrar de forma útil y productiva tus webs con un CRM.

FORMULARIOS

Automatiza la captura de datos desde los distintos formularios de tu página web. Con esto podrás por ejemplo hacer autorespuestas, segmentación automática, asignación de la tarea a un miembro de la empresa de forma autónoma.

AUTORESPUESTA

Como en el caso de los formularios, puedes conseguir que las distintas interacciones de tus clientes o potenciales tengan una respuesta automática en forma de correos electrónicos predefinidos con contenido comercial, marketing o de otro tipo. De esta forma, consigues respuestas más rápidas, desatendidas y dedicando menos tiempo; al menos en las primeras fases del contacto.

PERSONALIZACIÓN DE LA WEB

Puedes personalizar el contenido de tu web en función de la web. ¿Esto cómo se hace? Pues, haciendo que la web consulta al CRM cuando alguien acceda, preguntando qué perfil tiene nuestro visitante y presentando la web la información pertinente en función de ese perfil y características de nuestro visitante, sea cliente o potencial.

BOLETINES PERSONALIZADOS EN FUNCIÓN DEL PERFIL

Al igual que para el contenido de la página web, al disponer de información ampliada, en nuestro CRM, que hemos ido recogiendo de todas nuestras interacciones con nuestro cliente o potencial, podremos personalizar los boletines u otras formas de comunicación uno a uno en función del perfil, características y necesidades de nuestro interlocutor.

CONTROL DEL ACCESO DEL CLIENTE A LA WEB

Podemos adaptar qué contenido puede ver nuestro visitante e incluso bloquear este acceso en función de la información de la que disponemos en nuestro CRM: características del cliente/visitante, nivel de servicio contratado, estado de pagos, periodo de prueba…etc. De forma sencilla y haciendo que el sistema de gestión web “dialogue” con nuestro CRM, podemos conseguir todo esto tipo de cosas.

GESTIÓN DE INCIDENCIAS

Mediante un CRM podemos integrar de forma fácil y directa nuestras acciones de post venta, permitiendo que nuestro cliente pueda introducir peticiones de servicios y pueda consultarlas en tiempo real para saber el estado de éstas. De esa forma exportamos fácilmente la información de atención al cliente que está dentro de nuestros sistemas, a la web para que esta información sea consultada y sea útil sin ningún esfuerzo adicional por nuestra parte.

PORTAL DEL CLIENTE: facturas, pedidos, pago, estado de incidencias

Al igual que en el punto anterior, podemos exportar toda la información de gestión relevante para nuestros clientes de forma directa: facturas, estado de pedidos y su historia, estado de pagos, estado de incidencias. Existen mecanismos para exportar e integrar la información de nuestro negocio y que atañe a nuestros clientes, y que sea accesible y visible en nuestra web; integrándola con ésta.

RECOGIDA DE PEDIDOS Y GESTIÓN AUTOMÁTICA

Pedidos de clientes y su proceso siguiente de forma automática: integrar esto dentro del CRM puede ser muy sencillo. Mediante un formulario con las opciones de compra y su submisión en el sistema, podemos capturar automáticamente el pedido, hacer que se cree la factura, orden de almacen y orden de cobro para administración. Integrado con el sistema de pasarela de pago del CRM, también podemos gestionar el cobro. Resumiendo, podemos llegar a automatizar de forma simple gran parte de la ejecución de la venta.

AMPLIAR INFORMACIÓN DEL CLIENTE: según tipo de acceso y tiempo en páginas

Trabajando junto a herramientas de monitorización de nuestra web, podemos registrar los tipos de acceso a la web que realiza nuestro visitante; con ello podemos presentarle la información pertinente y actualizada, pero también podemos registrar y guardar cosas como la última vez que nos visitó, dónde está la mayor parte del tiempo…. con esto podemos instanciar variables de atributo que nos permitan otorgarle características de forma automática.

VENTAS CRUZADAS, DETECCIÓN DE PATRONES

Finalmente, esto ya es para nota, podemos pasar al siguiente nivel: el de obtener información de nuestros datos para detectar patrones, para clasificar clientes y para darle un fuerte empuje al tema de las ventas cruzadas; todo esto de forma automática. Lo que ocurre en nuestra web, irá entrando en el CRM, allí los mecanismos de inteligencia artificial y de aprendizaje, detectarán y nos plantearán los patrones que encuentran, es decir aprenderán y harán propuestas tanto a nivel de gestión de la empresa como al cliente final cuando hablamos de esas ventas cruzadas.

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